jueves, 7 de mayo de 2009

TAREA DE INVESTIGACION.

TIPOS DE VIRUS.

Virus Gusanos de Internet

Un gusano de internet es aquel virus que se permite a través de la red reproducirse y de esta forma destacarse por su gran expansión.

Como otros gusanos, lo único que busca este virus es replicarse e integrarse en nuevos sistemas o equipos a través de los diferentes medios de expansión en Internet, ya sea el correo electrónico, FTP, IRC u otros puertos en el cual le brinden acceso.

Actualmente la gran mayoría de virus que se encuentran en Internet son éstos, los virus gusanos de Internet ya que aprovechan la poca experiencia de usuarios y la capacidad de eludir ciertas seguridades, los medios mas usados en la actualidad para la inserción de viruses gusanos en un ordenador es la Ingeniería Social, cuyo método es a través de diferentes métodos convencer al usuario del archivo que va a abrir es inofensivo cuando realmente es todo lo contrario.









Virus MacroVirus


No se transmiten a través de archivos ejecutables, sino a través de los documentos de las aplicaciones que poseen algún tipo de lenguaje de macros. Entre ellas encontramos todas las pertenecientes al paquete Office (Word, Excel, Power Point, Access) y también el Corel Draw.

Cuando uno de estos archivos infectado es abierto o cerrado, el virus toma el control y se copia a la plantilla base de nuevos documentos, de forma que sean infectados todos los archivos que se abran o creen en el futuro.

Los lenguajes de macros como el Visual Basic For Applications son muy poderosos y poseen capacidades como para cambiar la configuración del sistema operativo, borrar archivos, enviar e-mails, etc.









Virus Residentes

Cuando se ponen en marcha, la primera acción que realizan consiste en comprobar si se cumplen todas las condiciones para atacar (fecha, hora,... etc.). De no ser así, se colocan en una zona de la memoria principal, esperando que se ejecute algún programa. Si en alguna de las operaciones que realiza el sistema operativo se trabajase con un fichero ejecutable (programa) no infectado el virus lo infectará. Para ello, el virus se añadirá al programa que infecta, añadiendo su código al propio código del fichero ej

ecutable (programa).

Existen algunos virus residentes que nunca se disparan, que nunca llegan a afectar absolutamente nada en nuestro sistema. Pero son la minoría.

Los virus residentes de mantienen dentro de la memoria y esperan a que ocurra algún evento determinado para de esa forma poder disparar su acción destructiva. Suelen añadirse al programa o los programas que infecta, añadiendo su código al

propio código del fichero ejecutable.









Virus Troyano

Un troyano es similar a un virus, es un programa que busca propagarse y sobre todo a través de aplicaciones de Internet como el EMAIL, ICQ y CHAT. La diferencia básica de los troyanos con los virus e

s que los troyanos están hechos para permitirles a otras personas tener acceso al contenido de la PC infectada ya sea para robar información, contraseñas, documentos, datos, etc... (A través de Internet u otra Red).

Son muy peligrosos, porque pueden capturar y reenviar datos confidenciales a una dirección externa, abrir puertos de comunicaciones para que un intruso pueda entrar y salir de nuestro sistema las veces que se le antoje. Con un troyano nuestra privacidad se anula 100%.

Otros tipos de troyanos:








Virus Gusanos

La palabra "worm" en inglés, significa gusano. Los gusanos de computadoras son un término frecuentemente empleado, a nuestro criterio, sin sustento real y es nuestra intención explicar este concepto.

Recordemos que en 1984 el Dr. Fred Cohen clasificó a los emergentes virus de computadoras en 3 categorías: caballos de troya, gusanos y virus. Empleó el término "gusano" simplemente porque lo

s consideraba programas "despreciables".

En 1984 al sustentar su tesis para un doctorado en ingeniería eléctrica, en la Universidad del Sur de California, demostró cómo se podían crear virus, motivo por el cual es considerado como el primer autor auto-identificado de virus de computadoras. Ese mismo año presentó su libro "Un pequeño curso de virus de computadoras", para posteriormente escribir y publicar "The Gospel according to Fred" (el Evangelio de acuerdo a Fred).

Según algunos estudiosos de los virus, "los gusanos de computadoras son aquellos programas malignos que se propagan a través de Internet, en la modalidad de virus "companio

ns", que no alteran archivos o sectores del disco.







Virus de Arranque o Boot

Infectan la zona de los discos en un ordenador: el sector de arranque en los disquetes y discos duros. Su único modo de propagación es de arrancar del disquete o disco infectado. El acceso o la copia de información de un disco infectado no son operaciones peligrosas siempre cuando el sistema

no se inicie de aquel disco.

Los virus de boot residen en la memoria. Mientras que la mayoría son escritos para DOS, estos virus no toman en cuenta los sistemas operativos, así que pueden infectar cualquier PC.

Debido a la influencia de los medios de prensa, las palabras virus, gusanos o caballos de troya son empleadas con frecuencia, a manera de noticias, y lamentablemente nosotros nos vemos obligados a usar estos términos para informar acerca de algunas nuevas especies virales, con la intención de no confundir a los usuarios. Lo mismo ha sucedido con el concepto de "hacker", atribuido en forma genérica a los piratas de software, intrusos de la red, crackeadores, phreakers, y hasta delincuen

tes informáticos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario